Efectos directos del COVID-19 en el mercado Internacional

 

El confinamiento global nos ha dejado numerosos cambios en nuestro estilo de vida, pero también son numerosos los efectos que ha tenido el COVID -19 en el mercado internacional, los cuales comentaremos a continuación. 

 

Subida de precios de los fletes marítimos 

 

Todas las empresas importadoras ha visto multiplicarse los precios de los fletes marítimos en los últimos meses por consecuencia del COVID-19. 

 Un contenedor de 40″HQ de llanta usada desde Yokohama a Manzanillo (México) costaba en torno a los 2300 USD y fue incrementando semanalmente hasta llegar a los 10.300 USD.

Pero, ¿Por qué ha subido tanto?.

 

Razones de la subida de los fletes marítimos

 

Son varios los factores que hay que tener en cuenta:

1. La bajada de demanda en tiempos de confinamiento global.
2. La reducción de barcos disponibles.
3. La ausencia de mano de obra.
4. La falta de equipos disponibles.
5. El aumento de demanda posterior y falta de equipos.
6. La impresión de billetes en el mercado.
7. La doble acción de bookings.

1. La bajada de demanda en tiempos de confinamiento global

Cuando 2/3 del planeta estaba en confinamiento domiciliar el nivel de consumo bajo drasticamente, repercutiendo en la economía global. 

2. La reducción de barcos disponibles

Cuando la economía global baja no se necesitan el mismo número de barcos para mover mercancías. Para evitar perdidas económicas mayores, las navieras marítimas reducen la cantidad de barcos ajustándolo a la demanda y cortando rutas que generan poco beneficio para ellas.

3. La ausencia de mano de obra

Los países fueron tomando medidas según el nivel de infectados y criterios propios. En muchas ocasiones los países de destino se vieron con contenedores llegando a empresas donde estaban vacías, sin poder descargar sus productos imposibilitando el regreso de contenedores para ser reutilizados.

4. La falta de equipos disponibles

La falta de operarios en la empresas deriva al no regreso del contenedor vacío para ser reutilizado impidiendo ser usado por otras empresas exportadoras y cargar sus productos, impidiendo el progreso económico.

5. El aumento de demanda posterior y falta de equipos

Tras el regreso de los trabajadores a las empresas la economía se ve ligeramente mejorada, en los países donde mejor han sabido gestionar el virus, no obstante en este punto hay muchos contenedores ambulando por el mundo.  

6. La impresión de billetes en el mercado

Algunos países deciden imprimir billetes con intención de pagar destrozos económicos. Al haber más dinero en el mercado, el valor del mismo disminuye.

7. La doble acción de bookings

Las empresas no solo han visto el precio del flete multiplicarse, sino que tampoco tienen opción de cargar incluso aceptando las tarifas debido a la ausencia de contenedores. Por lo que intentan duplicar bookings con fin de multiplicar las posibilidades de carga. 

 

Hemos creado un video explicativo a nuestros clientes y empresas del mercado internacional para ayudar a entender esta situación que estamos viviendo.

No duden en visitar nuestro apartado de preguntas y respuestas.